Los mapas hidrográficos sirven para ubicar las zonas de agua más importantes de los países, estos mapas requieren de un extenso estudio de las ubicaciones de todos los mantos acuíferos de una nación. Dentro de ella se tienen que incluir zonas como lagos, lagunas, ríos, aguas subterráneas, mares, golfos, entre otros. Conozcamos las más importantes de Ecuador, que es el país del cual estamos hablando.
Ecuador tiene cuatro regiones geográficas principales, que incluyen la Costa, la Sierra, la Amazonia y la Región Insular, que incluye las Islas Galápagos. La Sierra, que consiste en las montañas de los Andes, es una cuenca que se extiende en el este y en el Pacífico. Los ríos en Ecuador se forman en la Sierra y fluyen hacia el Amazonas.
Estos ríos se elevan desde los picos del deshielo o la exuberante lluvia en las elevaciones más altas. Los ríos en La Sierra son estrechos y fluyen rápidamente a través de las laderas. Los ríos en Ecuador forman dos sistemas de agua; Río Esmeraldas y Guayas.
El Amazonas es el río más grande del mundo debido a la descarga de agua y también el más largo del mundo. El río tiene una longitud total de 4,345 millas y es compartido por cuatro países sudamericanos: Ecuador, Perú, Brasil y Colombia. El Amazonas proviene del río Mantaro y sale de los Andes, rodeado de llanuras aluviales.
El río luego fluye a través de Brasil y Perú y forma parte de la frontera entre Perú y Colombia. A lo largo de su recorrido, el Amazonas forma varios afluentes y se divide en varios canales largos. El río libera sus aguas en el océano Atlántico. El Amazonas se caracteriza por áreas boscosas que se inundan cada temporada de lluvias.